ERC-2020-POC

 

La semana pasada, durante la mañana del miercoles 2 y jueves 3 de diciembre, tuvo lugar la jornada de presentación del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021 – 2027, Horizonte Europa.

 

El evento fue organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración de FECYT y la Comisión Europea. Contó con la presencia de personalidades tan reconocidas como Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación; Javier Ponce, Director General del CDTI; y Patrick Child, Director General Adjunto de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Un total de 23 ponentes fueros desentramando y exponiendo la estructura y novedades que presenta el nuevo Programa Marco en esta jornada de dos días de duración.

 

Resultados Horizonte 2020

 

Los resultados obtenidos en Horizonte 2020, han sido realmente buenos. A lo largo del Programa, España ha obtenido una subvención de más de 5.200 millones de euros, lo que equivale al 10.3% del presupuesto destinado a los países miembro de la UE. Estos resultados posicionan a España como el cuarto país que más financiación ha recibido siendo además el tercero en número de participaciones con un total de 13.612 actividades financiadas.

 

Atendiendo al número de proyectos liderados por entidades españolas, nuestro país se posiciona en el primer puesto con un total de 1.055 proyectos liderados, lo que equivale al 16.8% de los proyectos presentados.

 

Las entidades españolas también han destacado en este último Programa Marco en temáticas como la bioeconomía, ciencia para la sociedad, ciudades y comunidades inteligentes, eficiencia energética y el Reto social de energía, medio ambiente y materias primas.

 

Presentación Horizonte Europa

 

Se espera que en este próximo Programa se tengan tan buenos resultados y una participación tan activa o incluso mayor.

 

Este ambicioso Programa, contará con un presupuesto de 100.000 millones de euros, presupuesto que se dividirá entre los tres pilares que conforman Horizonte Europa

 

Los Pilares de Horizonte Europa son:

 

  • Pilar 1: Ciencia excelente
  • Pilar 2: Desafíos mundiales y competitividad industrial europea
  • Pilar 3: Europa innovadora
  • Pilar transversal: Ampliar la participación y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación

 

 

Como se puede observar, estos pilares son heredados de Horizonte 2020. Tal y como se menciona de forma reiterada a lo largo de la jornada de presentación, Horizonte Europa es una evolución, no una revolución, manteniéndose en gran medida la estructura y objetivos de Horizonte 2020. Sin embargo, si que se pueden ver ciertos cambios en los clústeres.

 

Principales novedades Horizonte Europa

 

  1. Consejo Europeo de Innovación

Apoyo a las innovaciones vanguardistas o disruptivas que resulten muy arriesgadas para la inversión privada. Su objetivo es ayudar a crear los mercados del futuro, hacer uso de la financiación privada y a expandir empresas. Ofrecerá dos tipos de apoyo: financiación mixta y ayudas consistentes exclusivamente en subvenciones.

 

  1. Misiones de investigación e innovación

El objetivo de las misiones es relacionar mejor la investigación e innovación de la UE con las necesidades de la sociedad y la ciudadanía, con una gran visibilidad e impacto. Las misiones estarán programadas dentro del pilar «Desafíos mundiales y competitividad industrial europea». Si bien todavía no se han definido las misiones concretas, ya se han definido las características de la misión, los elementos de la gobernanza y los ámbitos de actuación.

 

3. Posibilidades de asociación ampliadas

 

4. Política de ciencia abierta

Mejor difusión y explotación de los resultados de investigación e innovación, así como apoyo a la participación de la sociedad. Acceso abierto para las publicaciones, así como a los datos de la investigación, de conformidad con el principio «tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario»

 

5. Nueva aproximación a las asociaciones

 

Otras novedades del Programa son:

 

  • Procedimiento de vía rápida en el pilar II y en el Explorador del Consejo Europeo de Innovación para propuestas de carácter ascendente, consorcios pequeños y plazos de concesión de subvenciones que no superen los seis meses.
  • Ampliación de la participación: medidas adicionales y mayores perspectivas presupuestarias.
  • Planificación estratégica como acto de ejecución de la Comisión para facilitar la ejecución
  • Nuevo enfoque de partenariados
  • Se van a acortar los plazos de la concesión
  • Cambios en los Clústeres

 

 

Como broche final de la jornada, el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, presentó el Plan de Incentivación para la participación española en el próximo programa Horizonte Europa. Este documento recoge las medidas contempladas para lograr mejorar y facilitar la participación del sistema de ciencia e innovación nacional en Horizonte Europa. El objetivo es incrementar las tasas de éxito de las propuestas españolas.

 

Para más información, podéis acceder a toda la información de la jornada, así como a los videos del evento a través de los siguiente enlace: