En la sesión que la Junta Directiva celebró el día 25 de marzo de 2015, se analizó la posibilidad de reducir el número de grupos operativos, y ello, por varias razones, entre ellas cabe destacar el gran desequilibrio entre algunos de ellos que cuentan con una involucración muy escasa o nula por parte de los socios.

A este respecto se propuso fomentar una reducción en aras de la operatividad. bien quedando absorbidos por un grupo mayor y con objetivos afines, como es el caso del GT 7 de agua, ocio y salud, bien unificando grupos “pequeños” de objetivos claramente relacionados (GT 4 y GT 5 de aguas subterráneas y aguas superficiales respectivamente), o bien combinando opciones, tales como la externalización del GT 6 (el agua en la edificación sostenible y smart cities) al grupo interplataformas GICI, quedando absorbido a nivel de gestión por el grupo GT 8 (TICs, monitorización y smart technologies).

Los objetivos

1. Definir el estado del sector/subsector:
    • Análisis DAFO.
    • Retos y prioridades consonantes con los agentes de la innovación.
    • Creación del mapa de actores públicos y privados a nivel regional y nacional, fomentando su presencia y participación.
    • Creación de un catalogo de tecnologías (TLR).
    • Creación de un plan de márquetin y comunicación.
  2. Mapear las tecnologías con los retos a nivel nacional e internacional y con los programas de trabajo ya mencionados.
  3. Definir una estrategia de mercado a corto, medio y largo plazo, con una tendencia práctica y aplicada de acercar los resultados de la acción de la PTEA hacia el tejido industrial, materializando los resultados de la I+D.

Las actividades

1. Dinamización de actividades, fomentando las relaciones interpersonales (networking) entre los miembros de cada GT y entre GTs.
  2. Actividades de difusión relacionados con la PTEA y otras Plataformas Tecnológicas Europeas (PTEs).
  3. Promover la creación de consorcios y proyectos colaborativos entre los miembros de los GdT, de la PTEA y de las PTEs afines.
  4. Presentar la estrategia y los resultados alcanzados a los responsables de los programas de trabajo nacionales e internacionales (representantes de los comités).
  5. Posibles sinergias con GdT de plataformas Europeas/Internacionales -> “Mirroring” (WssTP, EWA, IWA, IWRA, IAH, etc).

Resultados previsibles a corto y medio plazo

1. Análisis del sector, ampliación de la información relativa al “paradigma del agua en España en el Siglo XXI”, cuyas debilidades y carencias fueron detectadas en gran medida a lo largo de esta anualidad.
  2. Redacción y difusión de documentación estratégica y de difusión de resultados de la investigación a través de los canales de diseminación ya establecidos y los que pudieran surgir sobre la marcha.
  3. Acciones de actualización y mejora de la Agenda Estratégica de Investigación (SRA o AEI) de la PTEA.
  4. Actas-resumen con extracto de su aplicabilidad de las reuniones de cada GT y todo tipo de información adicional de soporte.
  5. Crear cultura y oportunidad empresarial.
  6. Reportar a la PTEA resultados, incidencias, etc. mediante el flujo permanente de información tanto horizontal como vertical intra e inter plataformas.

Recomendaciones de funcionamiento de los GTs en esta nueva etapa

1. GT compactos con una orientación clara.
  2. Gobernanza de los GT rotativa y con periodos limitados, con un máximo de 3-4 años.
  3. Regulación de las altas y bajas, evitando socios virtuales. Para ello se redactó un “documento de compromiso.
  4. Generar un informe de actividades periódico bianual para ser reportado a la Junta directiva, máximo órgano de gestión que analizará la procedencia de las labores en funcionamiento.