Analizando de forma general la aplicación de las tecnologías de Telecomunicaciones e Informática (TIC) a las redes hídricas, la reutilización de tecnologías ya existentes y que en origen no estaban concebidas para estas aplicaciones, ha sido históricamente una de las prácticas más extendidas. 

El desarrollo e implantación de un marco legal de ámbito europeo para el agua (FWD), el medioambiente, así como para el despliegue de infraestructuras TIC (Directiva Inspire), genera un contexto favorable al desarrollo de tecnologías TIC específicas al contribuir a la armonización, al impulso de la innovación y aumentar el potencial del mercado supranacional de TIC relativo al agua.

 

Desde el punto estrictamente tecnológico, actualmente no existe homogeneidad en el nivel de desarrollo e implantación de tecnologías TIC, combinándose niveles elevados y muy incipientes dependiendo tanto del segmento (abastecimiento, aguas subterráneas, saneamiento, riego,…) como de las herramientas, infraestructuras y tecnologías TIC. En este sentido destacan: las infraestructuras de comunicación, tecnologías de movilidad, software de comunicación, teledetección, computación y almacenamiento, de datos, servicios, control, gestión, aplicaciones web, redes de control y seguridad.

 

Se considera que determinadas tecnologías TIC están llamadas a desempeñar un papel destacado en ámbitos tales como:

  • Gestión integral de los recursos hídricos.

  • Marco legal e institucional.

  • Desarrollo tecnológico de utilidad para el sector del agua en España.

 

Integrantes GT4:

  • Coordinadores: Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), INDRA Sistemas S.A. y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

  • Participantes: ACCIONA Agua S.A.U.Asociación AQUAESPAÑACampus de Excelencia Internacional del Agua y el Turismo (CEI e-MTA), CADAGUA S.A., Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipuzkoa (CEIT), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua de la Universidad de Salamanca (CIDTA), Creatividad y Tecnología S.A. (CYTSA), Fundación CARTIFFundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), INKOA Sistemas, S.L., Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Instituto de Tecnología Cerámica (AICE-ITC), Sistemas de Automatismo y Control, S.A. (SACONSA), FULCRUM Y SERS Engineering Group S.L. (FYSEG)SOCAMEX S.A., Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A. (FACSA), Universidad de Valencia, SWAN Water Solutions, Campus da Auga.