Iniciativa BIG DATA

La Plataforma Tecnológica Española del Agua está adherida a la Iniciativa Big Data promovida por PLANETIC.

La Iniciativa Big Data es una iniciativa nacional multisectorial que surge para dar respuesta a una creciente demanda y expectativas en este dominio. Se trata pues de un entorno que implica grandes retos tecnológicos y legales, junto con la necesidad del establecimiento de equipos multidisciplinares en cooperación para cubrir el amplio rango de tecnologías aplicables (HPC, Cloud, seguridad, semántica, interfaces, IoT, eServices, etc.), transversal a diversos sectores (energía, alimentación, industria, salud, etc.).

Dentro del marco Europeo que promueve la creación de un mercado único de datos, se trata en definitiva, de posicionar a España al mismo nivel de la iniciativa europea, descubriendo y dando soluciones a las oportunidades de negocio existentes en torno al Big Data.

Los objetivos de la Iniciativa son los siguientes:

• Conformar un grupo de agentes españoles con capacidades e intereses entorno Big Data para, de manera coordinada y abierta, definir una visión global y común para implementar la estrategia europea al respecto, sumando iniciativas y alineando diversos contextos (sectores, gobiernos, empresas, academia, normativas, etc) y aspectos (tecnológicos, regulatorios, sociales, legales, etc)

• Alinear la estrategia nacional a la estrategia Europea en Big Data puesta en marcha a través de la PPP Big Data Value:

• identificando fortalezas y debilidades en las competencias nacionales en Big Data

• identificando el potencial I+D de las plataformas en tecnología Big Data

• identificando necesidades formativas y analizando mecanismos para satisfacerlas

• recomendando líneas posibles de investigación para la configuración de programas de financiación I+D

• alimentando desde este grupo a la PPP europea con las prioridades nacionales y mantener una línea de comunicación bidireccional con dicha PPP.

• Explorar los procesos de implementación de iniciativas similares en otros países de la UE, como por ejemplo Alemania, para extrapolar las prácticas que pueden ser de aplicación en España y alimentarse de la experiencia previa en dichos países.

• Fomentar la participación española, a través de las plataformas, en convocatorias europeas y nacionales para consolidar proyectos de investigación e innovación en las líneas relacionadas con Big Data.

• Difundir las bondades y beneficios del uso y explotación de Big Data entre las empresas y AAPP.

• Orientar a los miembros de las plataformas (PYMES) en la explotación de servicios sobre Big Data mediante la provisión de documentación, organización de workshops, servicio de consulta, etc.

• Identificar casos de éxito de ecosistemas donde la creación de espacios de compartición y explotación conjunta de los datos ha supuesto el aumento de la competitividad en un determinado mercado o sector.

• Intentar replicar estos casos de éxito en futuros ecosistemas mediante la creación de proyectos “faro” o pilotos.

Hoja de ruta:

• Celebración de sesión de networking en el ICT de Lisboa (22 Octubre 9:50-10:35). Se presentó la iniciativa española, para que otros países pudieran estar interesados en replicar el modelo, y poder aprender de lo acometido por otros tantos.

• Continuar recopilando la información sobre Big Data en las plataformas involucradas.

• Continuar recopilando agentes relevantes entorno a Big Data en el panorama nacional.

• Elaboración de un position paper que refleje la visión de Big Data por las entidades participantes.

Agentes actualmente adheridos a la iniciativa:

(si alguna otra plataforma o agente está interesado en participar, enviad un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

agentes BigDATA

Documentos:

Desde esta Iniciativa se ha estado trabajando en los últimos meses en un whitepaper con el fin de describir el estado actual del Big Data en el panorama español, presentando la Iniciativa Big Data y estableciendo el estado actual de la investigación, las infraestructuras, las tecnologías existentes y los espacios disponibles para identificar los puntos fuertes y los espacios de mejora.

El documento recoge el trabajo de recopilación realizado hasta la fecha y el análisis posterior, de cara a identificar prioridades de financiación y potenciar y difundir el valor existente.

Se ha trabajado en dos versiones del documento, una en espñaol y otra en inglés, que pueden ser consultadas a través del siguiente enlace.